La pizarra de la final: Zidane vs Klopp

  • El partido de Kiev también tendrá una batalla espectacular entre los técnicos de Madrid y Liverpool.
Klopp vs Zidane Klopp vs Zidane
Real Madrid-Liverpool
Javier López de Munck Javier López de Munck

La final de la UEFA Champions League. El trofeo con el que todo club sueña, el que corona a los mejores de Europa. No es una casualidad llegar hasta ahí. Hay un trabajo enorme e impresionante por detrás. Los encargados de ejecutar estos planes son dos entrenadores que han demostrado mucho: Zidane y Klopp. Repasemos sus tácticas.

ESTILOS DE JUEGO DIFERENTES

Para empezar, hay que hablar de los estilos de los entrenadores, como les gusta jugar y desarrollar el partido.

Zidane es un entrenador que se caracteriza por la buena gestión de la plantilla. Normalmente, todos cuentan con minutos y ha muchas rotaciones, lo cual permite que los jugadores lleguen en plena forma a los momentos clave de la temporada.

El francés se adapta a la situación del partido teniendo en cuenta el estilo de juego del equipo rival, sobre todo, cuando el que hay en frente es otro coloso al que le gusta tener el balón. Ha sabido meter en la cabeza a los jugadores que, independientemente del estilo (posesión, contragolpe, etc.), hay que saber utilizar todos los recursos y aprovecharlos para llegar con muchos hombres al ataque.

Aunque hay que decir que, habitualmente, el Madrid mantiene la posesión, abre mucho las bandas (los laterales son clave), presiona arriba y mete montones de centros al área esperando el remate de Cristiano Ronaldo.



Jürgen Klopp es diferente, es un entrenador que destaca porque contagia a su plantilla de su ADN ganador y luchador. Le proporciona intensidad, fuerza y ganas de darlo todo al equipo. Su manera de jugar es muy divertida para los ojos del espectador: presión altísima, transiciones rápidas y de vértigo, recuperación y contraataque. Todo un repertorio de juego directo, juego alemán, arrollador. Puede ejecutar este plan a través balones largos o combinaciones muy rápidas por bajo. La cuestión es que, para desarrollar este juego, hace falta que los tres delanteros estén en forma, “enchufados”.

El problema es que los partidos suelen convertirse en un “correcalles”, pero compensa teniendo en cuenta el potencial ofensivo de los ‘Reds’. Equipo marca Klopp.


 

ALINEACIÓN DEL REAL MADRID

Los jugadores que probablemente jueguen la final sean los que han disputado los partidos más importantes a lo largo de la temporada. Vamos a apostar por los siguientes, aunque hay jugadores que podrían colarse en el once dependiendo de las intenciones de los entrenadores.

El Real Madrid, en principio, saldrá con el once de Cardiff: Keylor Navas, Carvajal, Varane, Sergio Ramos, Marcelo, Casemiro, Modric, Kroos, Isco, Benzema y Cristiano Ronaldo. Once jugadores que ya han hecho historia estos últimos años.

Cabe la posibilidad de que se cuelen en el once Asensio, Lucas Vázquez o Bale (dos de los tres) en lugar de Isco y Benzema, pero parece complicado. Zidane buscaría más verticalidad con estos jugadores.

ALINEACIÓN DEL LIVERPOOL

El Liverpool, teniendo en cuenta bajas considerables como las de Matip, Oxlade-Chamberlain y Emre Can (puede llegar a la final), sacará esta alineación: Karius, Van Dijk, Lovren, Robertson, Alexander-Arnold, Henderson, Wijnaldum, Milner, Mané, Firmino y Salah. Un tridente que quiere marcar historia, secundado por un central de garantías como Van Dijk y un capitán con mucho liderazgo como Henderson.

Habrá que esperar hasta última hora para ver si Emre Can llega a tiempo para jugar. Baza muy importante para el equipo y que tiene la plena confianza del entrenador alemán.



ESQUEMA DEL REAL MADRID

Aquí comienza la partida de ajedrez. Las espadas estarán en alto y tanto el esquema inicial como las modificaciones en pleno partido van a ser importantes.

Zidane ha ido variando su esquema a lo largo de toda la temporada, pero si el once mencionado anteriormente acaba siendo el de la final, lo más probable es que el dibujo sea un 4-1-2-1-2. La defensa de cuatro con laterales muy profundos y abiertos, que serán clave para llegar al gol. Marcelo y Carvajal son dos puñales que, a pesar de no ser los goleadores, sí que pueden ser los que más desequilibren en ataque. Lo dicho: SON CLAVE.

Casemiro se quedará como pivote defensivo, recuperando balones, cubriendo las subidas de los laterales y liberando de tareas defensivas a jugadores como Kroos y Modric. El alemán y el croata son necesarios en la salida de balón, en la circulación fluida del juego y, al fin y al cabo, van a ser el termómetro del partido.

Por su parte, Isco será el nexo entre el centro del campo y la delantera. Junto a los laterales, deberá proporcionar ese plus de desequilibrio que va a ser determinante para romper líneas y generar superioridad en ataque.



Por último, la labor más importante: el gol. Benzema se encargará de asociarse con Isco y el medio del campo, retrasando su posición, jugando de espaldas, cayendo a banda y, por otro lado, creará los huecos necesarios que necesita Cristiano Ronaldo para llegar con más libertad a puerta y ser letal. El portugués el mejor del Madrid. Así lo tendrá que demostrar. Las esperanzas blancas están puestas en sus botas. El martillo pilón será el jugador referencia en la final. Sus remates de cabeza, al primer toque con los dos pies o sus disparos potentes desde fuera del área. Los blancos necesitan todo ese repertorio para ser campeones.

También, hay otras posiblidades. La entrada de Lucas Vázquez y Asensio cambiaría el esquema. Se pasaría a un 4-4-2 con estos dos jugadores bien abiertos para arrollar al rival, jugar al contraataque, ser directos y surtir de centros a los dos delanteros.


 

ESQUEMA DEL LIVERPOOL

Klopp tiene varias opciones, pero lo más probable es que, teniendo en cuenta el once que hemos mencionado anteriormente, juegue con un 4-3-3 claro. La defensa liderada por Van Dijk, que será el encargado de sacar la pelota jugada con limpieza o buscar el balón largo para que, tanto los medios como los delanteros, busquen la segunda jugada.

Destaca el lateral derecho, Alexander-Arnold, que es un velocista nato y puede hacer sufrir mucho a Marcelo en defensa. Ramos y Casemiro deberán estar muy atentos en las coberturas. A ver quién le para.

Los centrocampistas, fuertes, con buen potencial físico y llegada al área, deberán surtir de balones a los extremos y al delantero, de atosigar a los medios del Madrid. El día de la final tendrán que estar en todo, tanto labores defensivas como ofensivas, ser pulmones andantes.



El carácter y liderazgo de Henderson van a ser claves si el Liverpool quiere salir campeón. El capitán es la extensión de Klopp en el campo. No se arruga y se muestra siempre que el equipo lo necesita.

Por último, el tridente, la MFS. La delantera que ha atemorizado y toda Europa y ha empequeñecido a la del PSG. Salah liderará este ataque. El egipcio está a otro nivel esta temporada y su velocidad, capacidad para atraer rivales, driblarlos, asistir, marcar goles y generar ocasiones en general, van a suponer gran parte de las posibilidades de los ‘Reds’ en la final. Mané secundará este ataque eléctrico por la banda izquierda: velocidad y desborde a raudales. Firmino jugará de nueve, algo más retrasado y combinará con el centro del campo, con los extremos y llegará al área con mucho peligro. Buen regate y disparo. Letales.

JUGADORES ESTRELLA

Más allá de la importancia de Marcelo, Ramos, Modric, el tridente del Liverpool, Van Dijk, etc. hay dos jugadores que están en el punto de mira por ser las auténticas estrellas del partido, frente a frente, pelando por el Balón de Oro: Cristiano Ronaldo y Salah. Estos dos jugadores pueden hacer estallar la final. Los esquemas, planes, ideas y alineaciones se pueden venir abajo si estos dos jugadores salen “enchufados”.



El portugués es el nueve por excelencia. Se le caen los goles del bolsillo y su amplio repertorio de recursos marcarán el camino a la victoria.

El egipcio, en plena racha y estado de forma descomunal, saldrá a conquistar su primera Copa de Europa. Lo tiene todo para triunfar. Su velocidad, regate y finalización serán clave para ganar.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información